Conferencias

Conferencias

 

Dra. Patricia Alvarado

“Deformación sísmica asociada a distintos tipos de corteza en el retroarco andino”

Es Profesora Titular de Física de la Tierra en la FCEFN en la Universidad Nacional de San Juan e Investigadora Principal de CONICET. Estudia fuentes sísmicas peligrosas asociadas a distintos tipos de corteza continental en Argentina. Ha dirigido y participado como investigadora responsable de numerosos proyectos nacionales e internacionales y ha recibido distinciones por sus labores en geofísica y tectónica.

 

Dr. Carlos Costa

“Neotectónica del frente orogénico andino en el sector austral del flatslab pampeano: una revisión”

Es Profesor Titular de Geología Estructural en la UNSL. Trabaja en neotectónica, paleosismología y amenaza sísmica. Ha sido coordinador para Sudamérica e investigador principal de proyectos internacionales como el “Mapa mundial de fallas activas” y el “Global Earthquake model”. Ha dictado cursos de posgrado sobre neotectónica, morfotectónica y paleosismología en Argentina y en el extranjero.

 

Dr. Andrés Folguera

“Nuevas y viejas hipótesis sobre el levantamiento de los Andes del Sur. Una discusión”

Es profesor de Geotectónica global la Universidad de Buenos Aires e Investigador Principal de Conicet. Se dedica desde hace 20 años a investigar las razones, mecanismos, similitudes y diferencias del alzamiento andino en la zona de transición de los Andes Centrales Australes y Patagónicos respecto a otros sistemas orogénicos, así como las características del magmatismo en el Mesozoico y el Cenozoico.

 

Dr. Carlos Rapela

“Magmatismo y tectónica asociados a la Orogenia Famatiniana: evidencias de retrabajamiento de litósferas antiguas en los estadíos iniciales de Gondwana”

Es profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata e Investigador Superior de CONICET. Su línea de investigación comprende el estudio del desarrollo de la litósfera precámbrica y paleozoica inferior de
Sudamérica, a través de estudios geocronológicos, geoquímicos e isotópicos de rocas magmáticas.

 

Dr. Federico Dávila

Es Investigador independiente de CONICET y Profesor de Geología Regional Argentina y Sudamericana en la Universidad Nacional de Córdoba. Su trabajo se centra en el análisis topográfico integral de elevaciones y cuencas, sus controles y mecanismos de formación (litosféricos y sublitosféricos), su vinculación con la geotectónica regional y global y sus implicancias prospectivas en la búsqueda de recursos naturales.

 

Fernando Hongn

“Reactivación múltiple de estructuras durante la evolución estructural del NOA”

Es Profesor Adjunto en la Universidad Nacional de Salta e Investigador Independiente de CONICET. Es director del Instituto de Bio y Geociencias del NOA (IBIGEO), de dependencia CONICET-UNSa. Investiga diferentes aspectos de la evolución estructural del NOA, con énfasis en el basamento neoproterozoico – paleozoico inferior, en las
sucesiones paleógenas y más recientemente en deformación cuaternaria.